Desde ya tengan en cuenta que al igual que solemos acudir a nuestro médico de cabecera con el fin de realizarnos ciertos chequeos generales como vienen siendo las analíticas de sangre, el control de peso o la toma de la tensión, etcétera, también debemos ser muy conscientes de la importancia que tiene el asistir de forma periódica a las revisiones del dentistas.

Especialmente, porque la mayoría de las patologías orales resultan ser difíciles de diagnosticar por nosotros mismos, por ejemplo, tengamos en cuenta que la caries y sobre todo en su fase inicial, ni se ven, además ni muestran algún signo de dolor y lamentablemente lo mismo ocurre con la enfermedad periodontal o incluso con el cáncer oral, así que por ello es que debemos acudir periódicamente al dentista para así prevenir o tratar a tiempo este tipo de afecciones bucodentales. Recordemos que hoy en día es fácil encontrar una clínica dental las palmas como en cualquier parte del mundo, por lo que no tenemos excusa alguna para no darle a nuestra salud bucal la importancia que se merece.

Así que como mínimo debemos ir dos veces al año al dentista y no únicamente para detectar posibles patologías que nos hayan podido pasar de cierta forma por desapercibidas, sino también para poder llevar un pleno control de los tratamientos a los que nos hemos sometido, para así poder evitar complicaciones en la salud general y sobre todo para ahorrar tiempo, como altas sumas de dinero en un futuro en un tratamiento más fuerte y complicado para tratar alguna enfermedad bucal.

¿Cada cuánto tiempo debemos acudir a las revisiones del dentista?

No olviden que será el propio profesional de la odontología quien determine como tal la frecuencia de nuestras revisiones dentales, lo cual a su vez dependerá más que todo de los tratamientos que nos hayamos realizado o en su defecto que estemos por relaizarnos, como también dependerá de factores como la edad, el sexo, como por la existencia de patologías sistémicas o incluso por el nivel de salud general, entre otros factores relevantes.

¿Qué tipo de exploraciones normalmente suele hacer un dentista en una revisión?

En este caso cabe mencionar que por lo general las exploraciones que puede realizar nuestro odontólogo pueden muchas y muy variadas y nosotros a continuación les vamos a mencionar algunas de ellas.

  • Búsqueda de posibles lesiones o de enfermedades  orales.
  • Diagnóstico de posibles caries.
  • Exploración completa directamente con espejo, incluyendo en este caso la forma de oclusión y del propio estado de nuestras encías.
  • Evaluación completa de los tratamientos a los que nos hemos sometido o en su defecto a los que estamos por someternos.
  • Limpieza profesional y asimismo aplicación de flúor.
  • Si el paciente lo considera realmente necesario, también se pueden realizar algunas radiografías.
  • Explicación de lleno del plan de tratamiento y algunos consejos de higiene bucodental que son realmente necesarios que el paciente tenga en cuenta, entre muchos más.

Así que como pueden darse cuenta, existen realmente muchas buenas razones para acudir a nuestras citas médicas dentales.

Leave a Comment