Hallar un alojamiento como por ejemplo, los apartamentos para estudiantes, con todo lo necesario, es una de las demandas que ha surgido en la última década. Esto puede tener varios motivos. El primero está directamente relacionado con la necesidad de los jóvenes de cursar carreras profesionales en centros de estudios ubicados en importantes ciudades, lo cual los obliga a mudarse a lugares circundantes a la sede académica.

Otro de los motivos para hallar apartamentos para estudiantes es la posibilidad de alcanzar una mayor independencia, la cual suele ser necesaria en esta etapa de la vida de cualquier persona.

Otra de las razones es la comodidad que estás ofrecen, dado que, otras alternativas no suelen ser tan favorables, independientes y ajustadas a otros requerimientos de los estudiante, como la facilidad para la socialización y accesos a servicios como el transporte, entre otros.

Por qué es tan importante un alojamiento estudiantil

Es bien sabido que, quizás el aspecto relativo al alojamiento es uno de los más influyentes para la vida de alguien que comienza estudió universitario. Sabemos que la gran mayoría de los centros educativos superiores se encuentran ubicados en grandes metrópolis o ciudades, los cuales reciben a cientos o miles de estudiantes de localidades foráneas. En tal sentido, no resulta extraño que la búsqueda de hospedaje estudiantil sea una de las prioridades para este sector.

Las posibilidades varían entre casas de familias que disponen de habitaciones para huéspedes estudiantiles, pisos compartidos, apartamentos solo para jóvenes universitarios y residencias estudiantiles. Cada una de estas se ajustan a las posibilidades de cada quien, en referencia principalmente al coste de las mismas y otros factores como la flexibilidad de horarios.

Pros y Contras de los apartamentos o pisos estudiantiles

Los apartamentos o pisos estudiantiles son inmuebles compartidos de medianos o grandes dimensiones, en donde usualmente conviven dos o más estudiantes ubicados cerca del recinto académico. Su coste de arriendo suele ser bajo. Un ejemplo es que en urbes españolas como Barcelona o Madrid, se puede alquilar por menos de trescientos euros mensuales.

Pero, dejando de lado el tema económico, los apartamentos para estudiantes compartidos o no, suelen ser muy buscados por los universitarios, dado del sentido de libertad que ofrecen estos espacios para ellos. No obstante, mencionemos a continuación sus ventajas y desventajas.

Pros

Entre las mayores ventajas de arrendar un apartamento para estudiantes podríamos mencionar:
• Su bajo coste.
• Otorga flexibilidad y mayor libertad.

Contras

Pero sabemos que el estudiante promedio también quiere comodidad, algo que estos apartamentos no incluyen usualmente, por lo que el universitario podría mirar cómo contra:
• El tener que hacerse cargo de aspectos tales como mantenimiento o aseo del lugar, pago de servicios tales como luz, agua, calefacción entre otros.
• Tener que encarcargarse de preparar su propia comida.
• Podrían surgir infinidad de gastos imprevistos que por regla general deben asumir los jóvenes arrendatarios.
• No contar con servicios de transporte cercano.

Residencias universitarias

Por suerte, la alternativa de poder alojarse en un lugar flexible y con independencia para el huésped estudiantil, sin dejar de lado la comodidad de estar bien atendido en cuanto a servicios básicos como Internet, aseo, lavandería, cocina e inclusive entretenimiento, puede ser posible en una residencia universitaria. Además, la mayoría se encuentran inmersas en el mismo campus universitario o muy cercano al recinto.

Si bien es cierto que, podrían ser una opción de mayor coste, bien valdría la pena mirar con detenimiento está alternativa eficaz para el novel estudiante universitario.

Leave a Comment